skip to Main Content

El Colaborativo de Kelly Street: 5 Años de Haciendo Comunidad

>> Click here to read in English

En el 2014, The Laundromat Project colaboró ​​con Workforce Housing Group, Kelly Street Garden, y Banana Kelly Community Improvement Association para transformar un apartamento de 2 dormitorios en Kelly Street dentro del vecindario de Longwood en el sur del Bronx en un próspero centro creativo para la comunidad, con espacio para artistas, programación de arte y colaboraciones locales para involucrar a la comunidad de Kelly Street. En diciembre del 2019, The LP saldrá de nuestro espacio en Kelly Street. Para honrar estos cinco años de relaciones y creación de arte comunitario, hemos organizado una exposición de arte en el 920 de Kelly Street, a la vista del 25 de noviembre al 15 de diciembre de 2019. Visite la exhibición en persona de miércoles a sábado, de 10am a 6pm, haciendo una cita con Cievel Xicohtencatl (cievel@laundromatproject.org), o siga leyendo para experimentarla digitalmente. ¡Gracias, Kelly Street!

Taller de pelliza con Gina, junio 2019.

Este lugar es un área fuera de las calles donde mi hijo puede ser parte de un colectivo que es positivo. Puede olvidar lo que sucede en las calles; él puede hacer artes y jardinería. Es como un refugio seguro.

Miembro de la comunidad de Kelly Street


Cuando artistas y miembros de una comunidad colaboran hacia una visión colectiva, se hace espacio para co-crear y trabajar hacia una transformación social significativa. Durante los últimos cinco años, el Colaborativo de Kelly Street ha servido como un modelo único que ejemplifica el poder que la organización comunitaria, la creatividad y el acceso a la agricultura urbana tienen para amplificar el liderazgo local y construir hacia un poder comunitario duradero.

El Colaborativo de Kelly Street ha dado forma a una comunidad en la que los miembros están interconectados y se sienten capacitados para influir en su vecindario de manera creativa y efectiva a través del arte, la cultura y el cuidado ambiental, lo cual fomenta su resiliencia comunitaria y da espacio para su autodeterminación.

La exposición presenta selecciones del archivo de fotografías y objetos de The Laundromat Project y contextualiza los valores centrales y las contribuciones del Colaborativo de Kelly Street a través de materiales impresos y mixtos.

“El Colaborativo de Kelly Street: 5 Años de Haciendo Comunidad,” nos guía a través de los pilares que apoyan la construcción creativa en Kelly Street a través del lente de The Laundromat Project. Ofreciendo información sobre los procesos de empoderamiento creativo, sintonía comunitaria y una introducción a algunos de los vecinos y líderes que han hecho que el Colaborativo de Kelly Street sea un lugar cálido que nos invita a reimaginar cómo se produce el cambio en la comunidad.

Artista Sharon de la Cruz, Field Day 2016. Foto: Osjua A. Newton

Buen Vecino

La colaboración y sintonización comunitaria son elementos clave que impulsan el cambio creativo en la comunidad, reconociendo que la única forma de construir el mundo que queremos es a través del apoyo mutuo. El Colaborativo de Kelly Street está formado por tres entidades que responden al ritmo y las preocupaciones de la comunidad. Juntos, hemos colaborado en numerosas iniciativas y programas, desde fiestas de bloques y celebraciones de temporada hasta festivales anuales en donde se celebra el condado y la resistencia del sur del Bronx.

El apoyar iniciativas locales y construir relaciones y redes en todo el vecindario ha sido crucial para abordar los desafíos de la comunidad y crear vías para que se manifiesten nuevas visiones. A través de los años, estas nuevas visiones se han materializado en varias formas de expresión creativa que activan partes esenciales como: vecinos, relaciones y ubicación.

A través de un enfoque de vecindad, artistas, educadores y miembros de la comunidad se han organizado en torno a sueños comunes y han creado oportunidades para surgir nuevas visiones y cambios positivos.

Nikomeh en el tobogán, Kelly Street Block Party, agosto 2017. Foto: Osjua A. Newton
Anyana Yankunu practicando, Kelly Street Block Party, agosto 2019. Foto: Abigaíl Montes
DJ Sunny, Sonya, Spud, and Robert dancing. Kelly Street Block Party, August 2019. Photo: Abigaíl Montes
DJ Sunny, Sonya, Spud, y Robert bailando. Kelly Street Block Party, agosto 2019. Foto: Abigaíl Montes

La Vida en la Cuadra + El Valor del Lugar

El trabajo comunitario y nuestras relaciones se establecen cuando se valoran los legados e historias de las personas que tocamos. Nosotros priorizamos llegar hacia las personas y en algunos casos la vida en Kelly Street comienza en la calle y al compartir sobre los escalones a las afueras de su casa. Y es ahí en donde familias, jóvenes y amigos por igual para construyen y co-crean la cultura del vecindario.

El bloque y la calle en general se han convertido en una plataforma para conversaciones, arte, demostraciones de cocina y movilización social. Y todas estas actividades se han llevado a cabo con la ayuda de líderes comunitarios, compañeros locales y aliados, y lo más importante, vecinos.

Del mismo modo, las interacciones más significativas entre vecinos, artistas y educadores por igual han surgido a nivel de la calle y al trabajar juntos para usar el poder de la creatividad para transformar su entorno. A través de la creación colaborativa, podemos generar, fortalecer y dar forma a nuestras visiones de comunidad.

El LP me dio una sensación de orgullo del Bronx y la oportunidad de trabajar en el Bronx. El LP me permitió verme dentro de mi comunidad.

Artista en Residencia de Kelly Street
Tiana y los jóvenes bailando, Field Day 2014. Foto: Melissa Salas
Ayana Evans con los jóvenes, Field Day 2017. Foto: Osjua A. Newton
Patrick y su tío Alberto, Field Day 2014. Foto: Melissa Salas

Empoderamiento Creativo

Sabiendo que nuestras visiones creativas, ideas y acciones pueden impulsar formas de hacer un cambio positivo en el mundo, el Colaborativo de Kelly Street ha servido como incubadora que intersecta las artes, el bienestar y la organización comunitaria. Aquí en Kelly Street, cada elemento se entrelaza con una intencionalidad determinada y juntos, impulsan un cambio social creativo que da paso a una transformación continua y duradera.

Desde el punto de vista de la abundancia, sabemos que somos muchos, que somos más que suficientes y que nuestras comunidades abarcan todo lo que necesitamos para trabajar hacia un futuro equitativo. Gran parte de la magia en el Colaborativo de Kelly Street se ha producido mediante la reunión y el apoyo de artistas, educadores y líderes locales del Bronx, y al proporcionar espacio y recursos para co-crear.

A través de los años, varios artistas en residencia y miembros del programa Create Change de LP, así como artistas locales del Bronx, han ayudado a crear espacios creativos en donde las personas se convierten en una comunidad de vecinos fuertes y resistentes a través de expresiones artísticas. Desde crear chamarras con declaraciones, ser parte de instalaciones inmersivas y hasta tejer pellizas colectivas en comunidad, cada interpretación creativa ha ayudado a unir a la comunidad y a dar forma a caminos cada vez más amplios para el empoderamiento creativo.

Taller de pelliza con Gina, South Bronx Culture Trail, junio 2019.
Instalación, Ahmed Tijay Mohammed, 2017 Kelly Street Artista en Residencia, agosto 2017
Sajata Epps, Taller de Tejer Natural, Field Day 2016. Foto: Osjua A. Newton

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Back To Top